lunes, marzo 23, 2009

Concursos Públicos y Calidad Arquitectónica. CAP.



El Colegio de Arquitectos del Perú, CAP está exponiendo ante las autoridades y la opinión pública (mediante el comunicado del 09 de febrero y el pronunciamiento del 21 de marzo, publicados en diarios de circulación nacional), sobre la necesidad que los proyectos arquitectónicos de las sedes ministeriales y diversos locales públicos que el gobierno viene anunciando, deban ser materia de Concursos Públicos de Arquitectura, para así poder permitir la selección de las mejores propuestas en términos espaciales, funcionales, estéticos, económicos (costo-beneficio) ya que estas obras aparte de ejecutarse con el dinero de todos los peruanos, también conforman nuestras ciudades y formarán parte del patrimonio futuro de la nación.

El CAP propone retomar el sistema de concursos que por décadas organizó con resultados favorables, hasta que en el año 1998 -durante el gobierno de Alberto Fujimori- se dió la ley CONSUCODE (actual OSCE) que los eliminó sin razón. Actualmente la aprobación de un proyecto depende enteramente de la propuesta económica, ya que en una licitación se da mayores puntajes a las propuestas de menor costo -30% por debajo del precio base- sin darle importancia al tema del diseño arquitectónico.

El CAP reclama que las grandes obras del sector público se realizen en dos etapas separadas:

1. Concurso Público de Anteproyectos de Arquitectura, que podría ser regional o nacional.

2. Licitación Pública para empresas constructoras.


Es decir separar claramente el diseño arquitectónico de la ejecución de obra. Si así se diera, la arquitectura de las obras públicas, crecería en calidad ya que en los concursos se presentarían variedad de soluciones para ser juzgadas por jurados debidamente calificados. Cabe acotar que actualmente el Perú cuenta con 12,000 arquitectos registrados en el CAP y 26 facultades de arquitectura con 15,000 estudiantes.

1 comentario:

  1. Interesante el tema, desde hace un tiempo atras ya venia eschuchando sobre esta iniciativa.
    Copie el post en mi blog.
    Pasa por el:
    http://q-ubo.blogspot.com/

    ResponderBorrar