jueves, mayo 21, 2009

XI Congreso Nacional de Arquitectos. Ciudad y Espacios Públicos en el Contexto Contemporáneo. Ideario, Convocatoria y Reglamento. CAP.

El Colegio de Arquitectos del Perú CAP ha lanzado el Ideario, Convocatoria y Reglamento para el XI Congreso Nacional de Arquitectos cuya tema central es "Ciudad y Espacios Públicos en el Contexto Contemporáneo". El Congreso se realizará en la ciudad de Huancayo los días 16, 17 y 18 de Setiembre de 2009.
IDEARIO
El Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú - CAP, de acuerdo a su propuesta gremial - institucional, ha incluido en el Plan Nacional 2009 la realización del XI Congreso Nacional de Arquitectos como espacio de reflexión y formulación de propuestas para mejorar el aspecto deontológico del ejercicio profesional y coadyuvar al fortalecimiento de la imagen de los arquitectos y de la Institución ante la Sociedad, y para propiciar alternativas de solución técnica a diversos problemas vinculados con nuestro quehacer profesional, el urbanismo y la arquitectura.
El CAP, a mediados de la década de los años ‘80, ganó la gran batalla “La Arquitectura sólo puede y debe ser realizada por los Arquitectos”. De allí en adelante se han conquistado algunos espacios más, en lo que al Campo Profesional del Arquitecto se refiere, pero es aún mucho lo que se puede y se debe hacer para ganar nuestra “guerra” de reconocimiento y posesionamiento profesional.
Sólo como referencia citamos que en la actualidad, a nivel nacional, se estima en alrededor de 20% el número de las edificaciones que se construyen con proyecto en que ha intervenido un Arquitecto y seguramente en no más de 30% de la cantidad de metros cuadrados de área techada que se construyen en los diferentes tipos de edificaciones, con licencia de obra.
Los altos porcentajes (80% como cantidad de edificaciones y 70% como área techada en ellas - sin licencia) de los proyectos sin intervención del profesional de la arquitectura, ahora por ley de competencia exclusiva, explican en parte, los grandes problemas que enfrentan nuestras ciudades y que afectan la calidad de vida de sus habitantes.
Los Arquitectos tenemos la obligación de revertir esta situación, no sólo para defender nuestra actividad profesional legítima sino que, principal y trascendentemente, para contribuir al desarrollo urbano sostenible de nuestras ciudades – parte importante de nuestro valioso patrimonio histórico - cultural y todo lo que ello conlleva.
Es así que nos compete, en forma exclusiva, hacer la mejor arquitectura para que al insertarla en la ciudad contribuya a su ordenamiento, funcionalidad, seguridad y belleza y nos compete también, en forma compartida, intervenir en la formulación de las normas de regulación urbana; en la planificación de las Ciudades; en la elaboración de los Planes que se requieran: de desarrollo, de reurbanización, de renovación, de reasentamiento; de preservación del Medio Ambiente; en la gestión y aplicación de todas estas herramientas en los procesos del Desarrollo Urbano de las Ciudades, participando de diferentes y diversas maneras de actuación.
Como parte de las “campañas” necesarias para conquistar los espacios del Campo Profesional que corresponden a los Arquitectos, en forma exclusiva, o compartida con otros profesionales, según los casos, se ha decidido como tema central del XI Congreso Nacional de Arquitectos del Perú: “Ciudad y Espacios Públicos en el Contexto Contemporáneo”, para reflexionar técnica y éticamente sobre la problemática urbana y proponer soluciones alternativas en beneficio final de la población, a quienes debemos nuestro servicio profesional.
El Decano Nacional

CONVOCATORIA
El Consejo Nacional del Colegio de Arquitectos del Perú,
CONSIDERANDO:
- Que existe un deterioro constante en la mayoría de las ciudades del País, que se ha incrementado en las últimas cuatro décadas, por diferentes factores.
- Que la planificación o el planeamiento como proceso técnico inicial y preliminar de todo proceso de desarrollo sigue siendo satanizado, sin entenderse su necesidad y validez, en particular cuando se trata del Desarrollo Urbano Sostenible que debe conllevar la búsqueda del bienestar de las personas.
- Que lo expresado anteriormente se constata con claridad al revisar los resultados de las “políticas de densificación urbana” que se propician desde hace más de tres décadas en el país, sin ninguna consideración técnica ni planificación, y que permite incrementar, en promedio, de 5 a 6 veces el número de habitantes por lote, y por consiguiente la densidad neta, en diferentes zonas de las ciudades pero sin aumentar proporcionalmente (deberíamos decir que nada) los servicios públicos; las vías de circulación; los parques y áreas verdes; el equipamiento urbano y sin considerar los impactos ambientales, económicos y sociales correspondientes.
- Que como consecuencia de lo expuesto, nos encontramos con espacios públicos disminuidos en cantidad y calidad, en particular lo correspondiente a las áreas de Parques, Plazas y/o Plazuelas, áreas libres complementarias indispensables para el esparcimiento y la recreación de los habitantes de las unidades habitacionales – viviendas, cada vez más reducidas.
- Que respetamos las competencias y atribuciones constitucionales y legales de todos los niveles de Gobierno del país, los que finalmente están conformados por seres humanos y por ende susceptibles de cometer errores en las gestiones y funciones propias de sus cargos, los mismos que deben subsanarse con la asesoría y/o consultoría idónea para cada caso.
- Que la magnitud de los problemas en las Ciudades exige la intervención y compromiso del conjunto de la Sociedad. Nadie puede irrogarse la capacidad para resolverlos, ni nadie puede ni debe ser excluido. La tarea corresponde a todas las fuerzas nacionales y democráticas.
- Que las Instituciones Profesionales deben contribuir a la anhelada superación de los problemas de interés nacional, regional o local, desde las específicas funciones que la Sociedad y el Estado les ha encomendado.
HA ACORDADO:
Convocar la realización del XI Congreso Nacional de Arquitectos del Perú “Ciudad y Espacios Públicos en el Contexto Contemporáneo”, que se realizará en la ciudad de Huancayo, del 16 al 18 de setiembre 2009, cuya organización y desarrollo estará a cargo de la Regional Junín del Colegio de Arquitectos del Perú, con la orientación de la Comisión de Dirección del Congreso.
Lima, Abril 2009 EL CONSEJO NACIONAL

CRONOGRAMA
CONVOCATORIA DEL CONGRESO: 14 de Mayo 2009.
INSCRIPCIONES EN REGIONAL Y ZONALES CAP, hasta el 31 de Agosto 2009.
INSCRIPCIÓN EN REGIONAL JUNÍN 14 de Setiembre 2009.
PRESENTACIÓN DE PONENCIAS EN REGIONALES Y ZONALES CAP, hasta el 14 de Agosto 2009. ENTREGADAS A REGIONAL JUNÍN, hasta el 21 de Agosto 2009.

PRIMER DÍA DEL CONGRESO
16 de Setiembre 2009
- Registro y acreditación De 9:00 a 10:00 am
- Sesión Preparatoria De 10:00 a 11:30 am
- Charla Magistral 1 De 11:30 a 1:00 pm
- Almuerzo (libre) De 1:00 a 2:00 pm
- Charla Magistral 2 De 2:00 a 3:30 pm
- Break De 3:30 a 4:00 pm
- Sesión Plenaria inaugural De 4:00 a 6:00 pm
- Instalación de Mesas de Trabajo De 6:00 a 8:00 pm
SEGUNDO DÍA DEL CONGRESO
17 de Setiembre 2009
- Primera Sesión - Mesas de Trabajo De 8:30 a 11:30 am
- Charla Magistral 3 De 11:30 a 1:00 pm
- Almuerzo libre De 1:00 a 2:00 pm
- Charla Magistral 4 De 2:00 a 3:30 pm
- Break De 3:30 a 4:00 pm
- Segunda sesión – Mesas de Trabajo De 4:00 a 8:00 pm
TERCER DÍA DEL CONGRESO
18 de Setiembre 2009
- Tercera sesión – final Mesas de Trabajo De 9:00 a 1:00 pm
- Almuerzo, libre De 1:00 a 2:00 pm
- Charla Magistral 5 De 3:30 a 4:00 pm
- Sesión Plenaria de Conclusiones y Clausura De 4:00 a 8:00 pm
- Cena de clausura y confraternidad 9:00 pm

Descarga Reglamento

No hay comentarios.:

Publicar un comentario