jueves, septiembre 02, 2010

Ciriani: 50 años de Arquitectura. Biografía Enrique Ciriani.

Con motivo de la muestra Ciriani: 50 años de Arquitectura, les presentamos la biografía del arquitecto Enrique Ciriani extraída del dossier preparado por su familia y que gentilmente nos ha proporcionado el Centro Cultural Británico.

Enrique Ciriani. Biografía.

Enrique Ciriani nace en Lima en 1936.
Ingresa a la UNI en 1955 donde cursa un año de ingeniería civil cinco de arquitectura y uno de planeamiento. En 1956 entra a trabajar al Ministerio de Fomento. Cuando se crea el Instituto de la Vivienda en abril del 61, él es destacado por el Ministerio con otros, encabezados por Javier Cayo, su maestro en la UNI. Antes de recibirse de arquitecto ya diseña casas con su socio Jacques Crousse (premio de la Municipalidad de Lince en 1962). Durante su pasaje por el Instituto Ciriani diseña varios conjuntos de vivienda popular (Ventanilla, Matute, San Felipe, Rímac, Mirones) y equipamientos públicos (iglesia, parroquia, escuelas en Ventanilla). Paralelamente la oficina Ciriani-Crousse-Páez diseña casas unifamiliares (Suito, Subiría, Ramírez-Gastón, entre otras), algunos edificios (Banco regional del Norte, entre otros).
En 1962 Ciriani es contratado como profesor auxiliar de diseño en la UNI, donde asiste a Adolfo Córdoba. En 1964, ya separado de Crousse y Páez, gana dos concursos: la ampliación del mercado de Lince (que desarrollará Oswaldo Núñez en ausencia de Ciriani) y la Universidad de Trujillo (asociado a José García Bryce, Miguel Llona Bernal y Oswaldo Núñez Carvallo). Decide, en noviembre del 64 dejar una carrera floreciente de académico y profesional para irse a París y empezar de nuevo. A los cuatro años de estadía abre una oficina con Michel Corajoud, paisajista, dentro de la cooperativa de profesionales llamada AUA (atelier d’urbanisme et d’architecture). Borja García Huidobro, arquitecto chileno será admitido en la oficina en 1969. En ese mismo año Ciriani empieza a enseñar en la Unidad Pedagógica 7, que dejará, con ochenta estudiantes, en 1977 por la U.P.8, hoy Ecole d'architecture de Paris-Belleville.
En sus 34 años de enseñanza en Francia Ciriani ha formado varias generaciones de arquitectos franceses y su taller acogía a estudiantes del mundo entero. Hoy, ya jubilado del Estado francés, ha dirigido por el segundo año el primer semestre de un taller avanzado de diseño para arquitectos en la Facultad de arquitectura de la UPC con Guillermo Málaga. La oficina Ciriani-Corajoud-Huidobro se consagró esencialmente a estudios urbanos (Drancy, Dunkerque, Grenoble, Lille) y de paisaje.
Una vez separado de sus socios, en 1976, Ciriani empieza a construir. La mayor parte de su obra ha sido desarrollada en diseños de vivienda popular (Noisy 2, Saint-Denis, Noisy 3, Isle d’Abeau, Evry 2, Lognes, Lognes 2, Charcot, Bercy y Colombes). También ha realizado equipamientos sociales (Guarderías infantiles de Saint-Denis y de Torcy, el local polivalente de Lognes y la cocina del Hospital Saint-Antoine). Luego de terminar un edificio de oficinas en París, inaugura dos museos (Péronne y Arles). También ha construido en Holanda un edificio de departamentos para la venta. Más adelante construye una escuela para enfermeros y asistentes sociales en Groningen (Países Bajos) asociado a Team 4 así como un centro de investigación y de conferencias cerca de Versailles. Su última obra en Francia fue el Palacio de justicia de Pontoise en las afueras de París.
Ciriani ha sido invitado a participar en varios concursos importantes como la Biblioteca de Francia, la Cabeza de la Défense, el Instituto del Mundo Árabe, el Museo arqueológico de Arles, el Barrio Bicocca de Milán, la Embajada de Francia en Bogotá, el Museo de arte de Damasco, el Centro Tjibaou en Numea o el Centro ARTEM en Nancy. Su obra ha sido expuesta a través del mundo en numerosas exposiciones colectivas (Venecia, Londres, Madrid, Barcelona, Bogotá, Caracas, Buenos Aires, New York, Montreal, Cairo, Los Angeles, Rotterdam, Helsinki, Groningen, Tokyo, Graz, Viena, Frankfurt), en una retrospectiva de su obra que fue inaugurada en París en 1984 y viajó a Lisboa, Figueira da Foz, Oporto, Nueva York y Tokio, y dos exposiciones personales, una de dibujos, "Analogías y coincidencias" en el centro cultural de la PUCP en el 96 y otra de dibujos y maquetas en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia "Henri Ciriani prima del progetto" en el 99.
Fue vice-presidente de « Les Amis de Le Corbusier » y administrador de la Academia de Francia en Roma y de la Fundación Le Corbusier. La UNI lo nombró Profesor Extraordinario en 1985 y Doctor Honoris Causa en 2009, la Universidad Federico Villareal Profesor honorario en 1996. Ha tenido sucesivamente los cargos de « Arthur Q Davis visiting critic » en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans, « Visiting professor chair of architecture » en University College Dublin, « Banister Fletcher visiting professor » en University College London, « Professeur invité » en la Ecole d’Architecture de Grenoble y en l'Institut Saint Luc de Tournai, Bélgica, « Visiting critic design week » en la Universidad de Pensylvania en Filadelfia, y « Visiting professor » en el Berlage Institute de Amsterdam (1991 y 1994), en la escuela de arquitectura Isark de Reykjavik y en la Amsterdamse Hogeschool V oor de Kunsten de Amsterdam.
Ciriani ha recibido el Gran Premio Nacional de Arquitectura de Francia, la Escuadra de Plata francesa, la Palma de Oro Nacional de la Vivienda francesa, el Hexágono de oro del Colegio de arquitectos del Perú y el Arnold Brunner Memorial Prize in Architecture de la Academia Americana de Artes y letras.
Bibliografía: Tres monografías editadas por Electa-Moniteur en 1984, traducida al Coreano en 1993, por Rockport Publishers en 1996 y por Skira-Le Seuil-Thames & Hudson en 2000 y un libro póstumo de Jean Petit sobre su vida personal y profesional: "Ciriani lumière d'espace" en 2000.


Foto: Claudia María Delgado.

2 comentarios: