viernes, octubre 14, 2011

VI Seminario Internacional Prácticas de la Arquitectura. Facultad de Arquitectura y Urbanismo PUCP.


De manera bianual la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, reúne a destacadas personalidades de la arquitectura, entre críticos, proyectistas y docentes nacionales e internacionales, que buscan discutir y reflexionar sobre las distintas maneras de ver y actuar la arquitectura en la actualidad, profundizando en la formación profesional arquitectónica. 
En las versiones anteriores se han tocado temas como La Pedagogía de una nueva Modernidad (2003), Arquitecturas Confrontacionales (2005) y Edificios y Ciudades (2009).
Este año el Seminario Internacional trata sobre la simbiosis entre la reflexión y la práctica proyectual que ha sido siempre la estructura de la disciplina de la Arquitectura. Buscando debatir, basándose en la experiencia particular de arquitectos, docentes y críticos proyectistas de distintas partes del mundo.
Reflexión y Práctica Proyectual
La simbiosis entre la reflexión y la práctica proyectual ha sido siempre la estructura de la disciplina de la Arquitectura. Desde sus orígenes hasta la modernidad, en la Arquitectura se ha combinado la práctica proyectual con la reflexión teórica. Durante la primera mitad del siglo XX se dieron renovados esfuerzos discursivos y proyectuales por cargar la disciplina de valores sociales y artísticos como partes esenciales a la práctica de la construcción de la ciudad y el espacio habitable. Más tarde, hacia el final de la década de 1960, los aportes al debate y la reflexión disciplinar se concentran en las escuelas de arquitectura, convirtiendo a la “universidad” en el lugar de experimentación, reflexión, invención y reacción frente a los fenómenos culturales de la sociedad. Entonces, la reacción recíproca entre la reflexión y la producción arquitectónica empieza a quebrarse.
A partir de la década de 1970, cada una de las prácticas de la Arquitectura busca su autonomía, aislándose paulatinamente la teoría, la historia, la crítica y la labor proyectual. Esta fragmentación lleva a las prácticas discursivas a buscar sustento en la interdisciplinariedad, mientras que la práctica proyectual se agota en el abuso de la forma. Hoy, luego de la crisis económica mundial reciente, la Arquitectura ha entrado en un proceso de revisión importante. En este, se ha vuelto imprescindible reunir todos los aspectos que comprenden la propia disciplina de la Arquitectura para así reintegrar la reflexión, el debate y la cultura en su totalidad a la práctica proyectual. Pero ¿cómo el arquitecto puede lograr equilibrio entre la reflexión, experimentación y la práctica proyectual hoy?; ¿qué nuevos retos enfrenta la Academia ante estos cambios?, ¿qué papel tienen las escuelas de arquitectura en tanto centros formativos de futuros arquitectos? Estas son algunas de las preguntas sobre las que el Seminario busca debatir basándose en la experiencia particular de arquitectos, docentes y críticos proyectistas de distintas partes del mundo.
El Seminario se desarrollará en 2 sesiones de conferencias y mesas redondas. Se contará con la participación de los arquitectos internacionales,
Marc Barani (Francia)
Peter Buchanan (Inglaterra)
Gonzalo Byrne (Portugal) 
Petra Ceferin ( EE.UU)
Mauro Galantino (Italia) 
Peter Rich (Sudáfrica)
Claudio Vekstein (Argentina)
y los arquitectos peruanos de la FAU PUCP,
Frederick Cooper 
Reynaldo Ledgard

Programa
Primera Sesión
Lunes 31 de Octubre, 3:00 pm - 8:00 pm 
3:00 - 3:30 pm: Presentación del Seminario: Frederick Cooper
3:30 - 4:15 pm: Jacobo García Germán
4:15 - 5:00 pm: Claudio Vekstein
5:00 - 5:30 pm: Receso
5:30 - 6:15 pm: Petra Ceferin
6:15 - 7:00 pm: Marc Barani
7:00 - 8:00 pm: Mesa redonda
Segunda  Sesión
Martes 1° de Noviembre, 3:00 pm - 8:00 pm
3:00 - 3:30 pm: Presentación de la 2da sesión: Frederick Cooper
3:30 - 4:15 pm: Mauro Galantino
4:15 - 5:00 pm: Peter Rich
5:00 - 5:30 pm: Receso
5:30 - 6:15 pm: Peter Buchanan
6:15 - 7:00pm: Gonzalo Byrne
7:00 - 8:00 pm: Mesa redonda


Fechas: Lunes 31 de Octubre y Martes 1° de Noviembre de 2011. 
Hora: 3:00 p.m. a 8:00 p.m.
Lugar: Coliseo Polideportivo, Pontificia Universidad Católica del Perú PUCP, Av. Universitaria 1801, San Miguel, Lima.  
Inversión:
Público en general S/. 60.00 nuevos soles.                        
Comunidad PUCP S/. 40.00 nuevos soles.
Ruta de inscripción virtual:
2. Dar click en "inscríbete aquí" lo que abrirá la ventana del Campus Virtual, registrarse e indicar los días que asistirá.
3. Realizar el pago por el medio indicado.
4. Asistir al evento.
Informes:
Correo electrónico rmaceda@pucp.edu.pe 
Teléfono (511) 6262000 anexo 5582.
Más información:



1 comentario:

  1. julio Cesar Tapia Mattoslunes, octubre 17, 2011 7:22:00 a.m.

    excelente hare lo posible por asistir............

    ResponderBorrar